Publicado el

Las grandes ventajas de utilizar la comanda

comanda

La agilidad en los pedidos en el sector de la hostelería es fundamental para que tu negocio funcione bien. Si consigues optimizar este proceso, obtendrás una gran experiencia de usuario por parte de tus clientes y tus empleados trabajarán mas eficientemente. Si quieres conseguir estos resultados necesitas conocer las grandes ventajas que aporta la comanda en la hostelería.

Hoy en día existe mucha competencia dentro del sector hostelero y los clientes cada vez son más exigentes con la calidad del servicio. Por lo que, deberás cuidar y agilizar la atención al usuario para que se vaya satisfecho y vuelva en el futuro. Con un buen sistema de comandas en tu tpv podrás ofrecer un gran servicio a tus clientes.

La gestión de comandas en hostelería supone un aumento de la productividad del personal y un gran ahorro de tiempo en las tareas que estos realizan. Esto es gracias a los periféricos tpv que puedes integrar a tu terminal punto de venta.

¿De que se compone la gestión de la comanda en un negocio hostelero?

La gestión de comandas se compone de varios dispositivos interconectados entre sí, con el fin de agilizar y optimizar el servicio. Los dispositivos básicos que se necesitan para realizar una comanda son los siguientes:

  • Comandero: Puede ser un smartphone o tablet, en la que el empleado toma nota al cliente y ésta va directamente al tpv y a la impresora de pedidos o pantalla.
  • Impresora de pedidos o pantalla: Es el dispositivo donde aparecerá el pedido que el empleado tomó al cliente. Estos dispositivos se suelen ubicar en la cocina para que se prepare el pedido con la mayor inmediatez. Los tickets que imprimen estas impresoras son resistentes al agua.
  • Software con base de datos: Esto es indispensable para poder realizar comandas. Este software especializado en hostelería se puede personalizar para cada tipo de negocio. Este te permite modificar los artículos por cada pedido. Por ejemplo si piden un café con leche se puede modificar campos como si la leche es fría, desnatada, quieren sacarina, etc.

Estos son los dispositivos básicos para tener un buen sistemas de comandas instalado en tu terminal punto de venta.

¿Cómo es una comanda?

Existen diferentes tipos de comandas y no existe un formato universal. Si es cierto que todas las comandas tienen algunas características en común.

Todas las comandas deben tener las siguientes particularidades:

  • Numeración de la comanda
  • Número de mesa y fecha
  • En el caso de hoteles u hostales aparece el número de habitación
  • Números de usuarios que hay en la mesa
  • Identificación o nombre del camarero
  • Pedido que ha realizado el cliente

Con este documento conocerás información muy interesante para tu negocio, como por ejemplo las mesas más utilizadas, los pedidos de la carta más consumidos, los que menos piden los clientes, etc.

Estos datos son muy interesantes a la hora de añadir o suprimir productos en la carta, ya que conoceremos a la perfección los gustos de nuestros clientes.

Ventajas de realizar comandas en hostelería

Gestión de comandas

En muchos establecimientos hosteleros aún hoy en día toman nota de los pedidos de los clientes a mano en una libreta. Después de tomar el pedido, en la mayoría de los establecimientos, la digitalizan en los terminales punto de venta y seguidamente lo notifican a cocina.

En este procedimiento tan común en la mayoría de los establecimientos, se pierde tiempo por parte del camarero y el pedido tarda más en llegar al cliente. Esto no ocurre con un buen sistema de comandas, ya que en cuanto el camarero tome nota en su smartphone o tablet, en cocina están recibiendo el pedido.

Por lo tanto, desde Mundo TPV te vamos desvelar las grandes ventajas que ofrece la realización de comandas en hostelería en tu empresa. Con la instalación de este sistema de comandas en tu restaurante o bar conseguirás optimizar el servicio de pedidos.

Las principales ventajas de utilizar comandas en la hostelería son las siguientes:

  • Evitas que se pierdan notas o que se dejen tickets sin cobrar
  • Inmediatez en la entrega de los pedidos a los clientes
  • Los camareros no tienen que ir en cada pedido al tpv para apuntar la nota
  • Mayor organización interna del proceso de venta
  • Llegan los pedidos a diferentes puntos de preparación, la comida directamente a cocina y las bebidas a la barra.

¿Cómo organizar a tus empleados con el sistema de comanda?

Cuando instalas en tu establecimiento por primera vez la gestión de comandas, cambia completamente la forma de trabajar de los camareros. Estos se deben organizar para que el sistema funcione correctamente.

Se recomienda que la gestión de las comandas la realicen una o dos personas dentro de la plantilla, dependiendo de la cantidad de mesas que tenga el establecimiento. Estas personas son las encargadas de colocar a los clientes en las mesas, tomar nota con el comandero, realizar los cobros de las mesas y conocer a la perfección toda la carta.

En los momentos en los que el establecimiento esté a pleno rendimiento, se aconseja que se le sumen más camareros a la gestión de las comandas.

Al tener estos empleados tomando nota y colocando en las mesas a los clientes no existen tiempos muertos entre consumición y consumición. Con esto se consigue aumentar el número de consumiciones por mesa o un mayor número de rotación de clientes por cada mesa.

Los demás camareros serán los encargados de preparar los pedidos de la barra, servir y recoger las mesas y mantener limpia la barra. Estos empleados no tienen que conocer los precios de la carta ni los productos que esta incluye. Solo se encargan de sacar pedidos y adelantar trabajo.

Si se sigue estos consejos con el sistema de gestión de comandas, optimizarás el tiempo de trabajo y los clientes disfrutarán de sus pedidos en el menor tiempo posible. Con esto se consigue mejorar la experiencia de usuario y optimizar el proceso de venta.

En Mundo TPV estamos especializados en terminales punto de venta y en periféricos tpv, por lo que si necesitas un sistema de gestión de comanda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

SI tienes alguna duda o sugerencia sobre la comanda te esperamos en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *