Publicado el Deja un comentario

¿Qué es una carta digital?

carta digital

La carta digital ha existido desde hace tiempo, pero en los últimos años y más ahora con la nueva situación que el COVID-19 ha dejado en la sociedad este servicio está convirtiéndose en una gran herramienta para los negocios del canal horeca, ya que conecta el mundo offline con el mundo online gracias a los códigos QR.

Recientemente la empresa de desarrollo Centromipc  ha lanzado al mercado MiCartaWeb, cartas digitales dirigidas al sector de la hostelería, con el propósito de sustituir, o al menos coexistrir, con la carta tradicional o física. Mediante el teléfono del cliente y el código QR situado por el establecimiento, los usuarios pueden conocer la carta y pedir al camarero sin necesidad de tener una carta física.

Las cartas digitalizadas han llegado para quedarse en el sector de la hostelería, ya que proporcionan grandes ventajas al establecimiento y al cliente. Con la carta digital QR se puede redirigir al instante al cliente a la carta o menú del establecimiento e incluso pedir desde el propio dispositivo móvil.

La carta digital es un servicio muy interesante para cualquier negocio hostelero como restaurantes, bares, cafeterías u hoteles y la solución que ofrece MiCartaWeb, es una de las mejores existentes en el mercado, ya que está basada en la simplicidad, en hacer sencillo y accesible tanto la lectura de la carta por los clientes, como la creación o actualización de platos y bebidas por parte del responsable del negocio, es decir, está diseñada para cumplir perfectamente con su cometido sin funcionalidades extras que complican su uso.

¿Por qué las cartas digitalizadas utilizan el código QR?

El código QR tiene seis ventajas, es universal, diverso, ingenioso, rentable, interactivo y medible. Es por ello, que es el complemento perfecto para unir el mundo offline con el mundo online.

En el caso de la carta digital se pueden crear varias campañas de marketing en las landing de aterrizaje del código QR o simplemente que se visualice la carta.

Son muchos los sectores que están implementando el código QR para realizar diferentes acciones de marketing en las que los usuarios puedan interactuar con la empresa de forma directa y rápida. En el sector del turismo y la hostelería se ha utilizado mucho para que los consumidores conozcan promociones especiales, sorteos, etc.

Los códigos QR que conforman una carta digital fueron inventados para simplificar muchos procesos.  Por ejemplo, cómo llegar de un lugar a otro haciendo uso de la geolocalización o se puede usar el código en la carta para evitarles a los usuarios la molestia de ingresar la contraseña de WiFi solo haciendo uso de su móvil y sin tener que acercarse al espacio de información para solicitarla.

Ventajas de tener una carta digital en hostelería

 

Las cartas digitales tienen multitud de ventajas tanto para los clientes como para el hostelero. Una de sus grandes ventajas es que se puede incluir mayor información que las cartas tradicionales, se pueden añadir promociones temporales, e inmediata. También tiene la ventaja de que cualquier persona puede visualizarla correctamente, ya que la tipografía de la carta se puede aumentar o disminuir en el dispositivo. Una de las granes desventajas de las cartas tradicionales, es que con el paso del tiempo se vuelven menos legibles debido al uso y deben ser sustituidas, esto con las cartas digitales no sucede.

 

carta digitalizada

 

Las cartas digitales tienen grandes beneficios tanto para los usuarios que las utilizan en los establecimientos hosteleros como para los dueños de este tipo de negocios. Las principales ventajas que tienen este producto para los hosteleros son las siguientes:

  • Actualización inmediata: Eliminar información, incluir nuevos platos o bebidas, modificar precios, todo se actualiza en segundos desde el panel de control.
  • Ahorro en costes de impresión: En las cartas tradicionales cada vez que una carta se estropea por el uso, se amplían las mesas del establecimiento o se debe corregir o añadir un nuevo ítems, se debe imprimir de nuevo todas las cartas. Con las cartas digitales, simplemente debes realizar los cambios en la landing de aterrizaje del código QR.
  • Profesionalización: Con este producto digitalizas tu negocio, esto hoy en día es básico para que este pueda sobrevivir. Cada vez son más los usuarios que utilizan este tipo de tecnología en su día a día, por lo que esto dará una imagen actualizada de tu establecimiento.
  • Aumento de las ventas: Al tener el usuario la carta al instante en su móvil, no tendrá que esperar al camarero para consultarla o pedir. Esto hace que el ticket del establecimiento aumente y la rotación de los usuarios en las mesas también.
  • Satisfacción del cliente: Los usuarios no tendrán que esperar a que el camarero le facilite la carta, por lo que ahorrará en tiempo. También se lleva una imagen actualizada y digitalizada del establecimiento.
  • Información adicional. Promociones temporales, información extra sobre los platos, imágenes, diseño visual adaptado a la temporada, etc

En el caso de los clientes que utilizan este servicio, sus principales ventajas son las siguientes:

  • Inmediato: Tienen toda la información de la carta del establecimiento en su móvil al instante mediante el código QR. Es más rápido que tener una App y más accesible, ya que el usuario no tiene que descargársela ni utilizar el espacio de su móvil para poder acceder a la carta.
  • Más información y actualizada al instante: Los clientes de forma sencilla pueden conocer los platos, bebidas, alérgenos, promociones, etc,
  • Higiénico: Con la situación actual que vive la sociedad este es un gran método higiénico para los clientes que visiten tu establecimiento.
  • Uso sencillo y fácil de compartir: Los clientes están acostumbrados a utilizar dispositivos inteligentes y códigos QR, por lo que no tendrán problemas en visualizar tu carta. También podrán compartir la carta entre dispositivos de forma sencilla.
  • Accesible: cualquier persona puede visualizarla correctamente, ya que la tipografía de la carta se puede aumentar o disminuir en el dispositivo. Una de las granes desventajas de las cartas tradicionales, es que con el paso del tiempo se vuelven menos legibles debido al uso y deben ser sustituidas, esto con las cartas digitales no sucede.

¿Como funciona una carta digital?

Habrás visto que hemos utilizado la palabra “sencillo” en varias ocasiones durante el recorrido de este articulo, pues esa es la respuesta, la carta digital de MiCartaWeb es sencilla tanto para el cliente, como para la persona que se encarga de actualizar la información.

Pasos a seguir por el responsable del negocio:

  1. Contrata el servicio en la web.
  2. Introduce los artículos de la carta organizados por categorías, por ejemplo, menú, carta, bebidas, etc o , primeros, segundos, tapas, postres…
  3.  Distribuye el código QR en pegatinas o papel por el establecimiento, en las mesa, en barra, en los exteriores, etc.

Para el cliente:

  1. Escanea el código QR
  2. Lee la carta
  3. Pide los platos y bebida elegida.

Como veras es extremadamente sencillo para ambas partes. Además en caso de que no tengas tiempo, o no te lleves bien con la tecnología, en MiCartaWeb te crean la carta ellos, tú solo tienes que darle la información y ellos la introducen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.