Publicado el Deja un comentario

¿Qué es un tpv o terminal punto de venta?

Descubre qué es un tpv o terminal punto de venta

Seguro que más de uno ya sabrá qué es un tpv o terminal punto de venta, pero otros quizás han escuchado hablar de él y aún no conocen bien el concepto.

Además, en muchas ocasiones, tiende a confundirse los tpv con los datáfonos de los bancos, que son con los que se hacen las diferentes transacciones en los negocios. Los terminales del punto de venta son indispensables en cualquier negocio y en la mayoría de las veces son los grandes desconocidos del proceso de venta.

Por ello, aquí te vamos a explicar qué es un tpv, para qué sirve y cuáles son sus componentes.

¿Qué es un tpv o terminal punto de venta y para qué sirve?

Un tpv o terminal punto de venta, que es lo que realmente significa sus siglas, es el dispositivo o sistema informático que se usa en establecimientos comerciales u hostelería.

Este nos permite gestionar todo el proceso de venta, como la impresión de facturas simplificadas, los tickets de venta o el control del inventario, entre muchas otras funcionalidades.

Para que funcione y realice dichas tareas, debemos introducir los productos con un número o código de referencia, que es lo que servirá para hacer las operaciones de gestión.

La función de los tpv o terminales punto de venta, es aligerar y organizar las tareas ligadas al proceso de venta. De esta forma, las operaciones se pueden realizar de una forma más sencilla y eficiente que con las cajas registradoras antiguas.

Y no solo eso, sino que permite realizar cobros con tarjeta, lo que aumentará las ventas del negocio y reducirá las colas de espera, al facilitar al cliente un método más de pago disponible.

Pero además ofrece otra serie de ventajas como registrar las transacciones automáticamente y, por lo cual, mejorar la gestión de las ventas, lo que da la posibilidad de gestionar tu negocio de manera más eficiente y eficaz. Así como llevar un mejor control de las ventas.

Con la incorporación de tpv en tunegocio conseguirás agilizar el proceso de venta de tus productos o servicios y podrás sincronizar todas las operaciones de tu tienda online con tu tienda física.

¿Cuáles son los componentes de un tpv o terminal punto de venta?

Después de explicar qué es un tpv o terminal punto de venta, vamos a comentaros los diferentes componentes que tienen.

El terminal punto de venta se compone de un hardware y un software, o lo que es lo mismo, una parte física y otra digital.

  • Hardware: Estos pueden ser equipos compactos de tpv o modulares. El tpv compacto consiste en un ordenador o CPU especialmente diseñados para el punto de venta. El tpv modular puede tratarse de cualquier ordenador o dispositivo con un software tpv que debe instalarse para la venta.
  • Software: Consiste en el programa de gestión con el que se opera para tener toda la información del inventario guardada, así como registrarse cada transacción efectuada. Existen software tpv genéricos y específicos.

Asimismo, los tpv compactos o modulares pueden componerse de una serie de elementos como:

Los lectores de código de barras transcriben el código para identificar tanto el producto y su precio, el cual estará registrado previamente en el tpv.

Todos estos elementos, así como el software tpv, permiten llevar un control de las múltiples tareas de venta de un comercio u hostelería. Así como llevar, al mismo tiempo, un registro del stock o existencias de los productos.

Seguro que con todo esto ya sabes qué es un tpv o terminal punto de venta. Pero si tienes alguna duda más, puedes preguntarnos en los comentarios.

¿Tienes un tpv en tu negocio? ¿Utilizas algún software tpv específico? Cuéntanoslo.

Y recuerda que MundoTPV es tu tienda online de terminal punto de venta tpv y software tpv para hostelería y comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.